Gráfica

Caricatura proceso contra Sacco y Vanzetti (1926)



Título:
Mírense en este espejo.

Descripción:
Caricatura aparecida en la contraportada del periódico Pensamiento y Voluntad No. 2 (1926) denunciando el mundialmente famoso proceso contra los obreros anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti. El personaje que aparece en el centro sujetando con una espada en la boca, sotana negra y aureola angelical, a dos figuras masculinas de traje raído, es el presidente republicano norteamericano Calvin Coolidge (1923-1929) que defendió la persecución de los anarquistas.

La referencia de la leyenda sobre la protección americana, probablemente se relaciona con el contexto de la época, la ocupación militar norteamericana de Nicaragua, Haití y República Dominicana, el bloqueo internacional a la URSS y la colaboración con la Italia fascista en la persecución de los emigrados radicales.

Es posible que la caricatura y su leyenda sean reproducciones de otros periódicos internacionales.

Leyenda:
Con Sacco y Vanzetti a mano
habla el Coolidge anglicano:
-En la esfera terrestre algún hermano
Se halla desamparado y necesita
la protección gratuita
del generoso pueblo americano?


Firmas de Carlos F. León y Luis A. Rozo R. (1927)



Firmas de los líderes obreros anarquistas Carlos F. León del sindicato de tipógrafos y Luis A. Rozo R. del sindicato de la empresa textil Paños de Colombia, ambos animadores de la Unión Sindical Colombiana (US) y posteriormente la Federación Obrera de Colombia (FOC). 

Las mismas se encuentran consignadas en la carta escrita por el Grupo Anarquista Pensamiento y Voluntad de la ciudad de Bogotá fechada el 19 de febrero de 1927, al periódico libertario El Sagitario publicación de la agrupación anárquica Los Hermanos Rojos editada en Villa Cecilia, México y animada por el histórico líder magonista Libardo Rivera. 



Cabezote La Voz Popular (1927)



El periódico tiene por subtítulo “El Periódico de los Trabajadores”, en un recuadro del cabezote reseña “Colaboradores, todos los obreros” y en la contra portada incluye la frase “Todo trabajador debe leer este periódico”. La fecha es mayo 20 de 1927 y su locación es la “República de Colombia, Bogotá”. Remite a la dirección de correo: Carrera 3 No. 318 en pleno centro de la capital. A su vez refiere a la dirección telegráfica: VOZPOPULI. Como director figura I. M. Álvarez.


Sello del Grupo Libertario de Santa Marta (1926-1927)




Sello del Grupo Libertario de Santa Marta, organización anarquista activa al menos entre 1925 y 1928 y con influencia en todo del departamento del Magdalena. El grupo animado por el español Elías Castallanos, el italiano Genaro Toronti y el colombiano Nicolás Betancur entre otros militantes, editara la publicación “Organización” e impulsara la realización de giras de propaganda entre los obreros y campesinos de la zona bananera, así como la posterior organización de la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena (USTM).


Sello del Sindicato de Voceadores de Prensa de Bogotá (1926-1927)




Sello del Sindicato de Voceadores de Prensa de la ciudad Bogotá, y referencia a su publicación “Civilización”. Esta organización sindical activa al menos de 1923, tuvo una fuerte influencia anarquista y parece haber participado tanto de la Unión Sindical Colombiana (US) como de la Federación Obrera de Colombia (FOC).

Autores marxistas como Ignacio Torres Giraldo en “Los Inconformes” citan la enérgica protesta del esta organización gremial en el Tercer Congreso Obrero Nacional de 1926 ante la propuesta de un grupo socialista de convertir la asamblea gremial en el escenario constitutivo del futuro Partido Socialista Revolucionario (PSR).



Firma de Elías Castellanos (1927)




Firma del líder obrero anarquista Elías Castellanos, de origen español, debajo de un sello del Grupo Libertario de Santa Marta. Castellanos participara tanto de la publicación Vía Libre y la Federación Obrera del Litoral Atlantico (FOLA) en la ciudad de Barranquilla en 1925 como del Grupo Libertario de San Marta y la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena (USTM) en 1927-1928.



Cabezote Pensamiento y Voluntad (1927)





Recuadro del cabezote de la hoja con membrete utilizado por el Grupo Anarquista Pensamiento y Voluntad. En la parte superior izquierda encontramos el recuadro “Correspondencia a Luis A. Rozo R” destacado sindicalista libertario. En la parte superior derecha encontramos el recuadro “Bogotá. Colombia. Carrera 3c No 318” que nos indica la probable locación en el centro oriente de la capital colombiana del punto de emisión y recepción de correspondencia de la organización libertaria. 

En el cuerpo central encontramos el nombre “Grupo Anarquista Pensamiento y Voluntad”, cuyo título nos muestra la influencia de referentes culturales como los periódicos anarquistas editados en Italia por Errico Malatesta como “Voluntad” (1913) y “Pensamiento y Voluntad (1924)”.

Comentarios

  1. Increíble su trabajo.Espero seguir teniendo la oportunidad de apreciar el contenido y de apoyar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario