Correspondencia

Carta del Grupo Libertario de Santa Marta al Grupo Pensamiento y Voluntad de Bogotá (1926)


Descripción

Carta enviada por el Grupo Libertario de Santa Marta el 21 de junio de 1926 al Grupo Pensamiento y Voluntad de Bogotá. La misma, está escrita con formas españolas por el activistas Elías Castellanos secretario de relaciones de la primera organización.

Castellanos de origen peninsular, había sido con anterioridad animador de Vía Libre y la FOLA en el Atlántico y una aparente gira por el caribe colombiano, se radica en Santa Marta donde lo vemos como organizador hasta 1928 de los trabajadores de la industria del banano de la United Fruit Company (UFCO).

En la carta se notifica el recibido de la publicación “Pensamiento y Voluntad” de los anarquistas de la capital, se felicita a aparición de esta nueva agrupación formada en gran parte por integrantes del Grupo Sindicalista Antorcha Libertaria como Rozo y León y se reflexiona brevemente sobre el valor de este nombre, clásico en la tradición anarquista.
Finalmente, Castellanos advierte de las dificultades económicas que tiene el Grupo del departamento del Magdalena, para la edición de su propia publicación, la hoja “Organización” de salida irregular.

En la misiva se incluyen dos referencias libertarias muy usadas en el periodo: “Salud y revolución social” al inicio del escrito y “(…) por la causa del Proletariado universal” al final del mismo.

Transcripción
[Santa Marta, Junio 21 de 1926
Camaradas del Grupo “Pensamiento y Voluntad”
Bogotá
Salud y revolución social

Gustosamente nos dirigimos a la vuestra hoja del
pasado, recibido el 19 del pte.
Nos place sobremanera el nuevo impulso que
habéis dado a ese Grupo. Adelante, compañeros! El Pensamiento
y la Voluntad combinados, vencen todos los obstáculos….
Habeis tenido acierto el elegir vuestro nombre, que la unión
Puede ser el lema de todos los libertarios, porque el acto es
un símbolo….
Esperamos vuestra hoja, mientras podemos enviaros
“Organización”, pues por acá también estamos confrontando la
misma dificultad  que en todas partes se presenta a esta clase
de publicaciones: El problema económico.
De vosotros, por la causa del Proletariado Universal

Grupo Libertario
Santa Marta-Colombia
[Firma] Elías Castellanos]


Carta de Luis A. Rozo a Uribe Márquez y Filipo Colombo (1926)



Carta fechada el 11 de septiembre de 1926, escrita por el líder anarquista Luis A. Rozo como secretario de relaciones de la Unión Sindical Colombiana-Federación Nacional, para acreditar al intelectual socialista Tomas Uribe Márquez y al agitador anarquista de origen italiano Filipo Colombo, como delegados electos por la Federación Obrera de Colombia (FOC) para participar de la Junta Organizadora del Tercer Congreso Obrero Nacional a realizarse en la capital colombiana en octubre de ese año. 

Comentarios

  1. Buen dato. Serginaz siervodelfuego@yahoo.com - https://cristoanarco.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario