Periódico La Voz Popular No. 107 (1927)



El periódico tiene por subtítulo “El Periódico de los Trabajadores”, en un recuadro del cabezote reseña “Colaboradores, todos los obreros” y en la contra portada incluye la frase “Todo trabajador debe leer este periódico”. La fecha es mayo 20 de 1927 y se su locación es la “República de Colombia, Bogotá”. Remite a la dirección de correo: Carrera 3 No. 318 en pleno centro de la capital. A su vez refiere a la dirección telegráfica: VOZPOPULI. Como director figura I. M. Álvarez.

La publicación tuvo una primera época liberal popular en 1923, pero fue reorganizada desde 1925 como órgano del anarquista Grupo Sindicalista Antorcha Libertaria, impulsora de la Unión Sindical Colombiana (US) y la Federación Obrera de Colombia (FOC). Entre sus integrantes se encuentran los líderes sindicales libertarios Luis A. Rozo, Carlos F. León y el mismo I.M. Álvarez, entre otros.

La publicación tiene 4 páginas y 15 artículos: 1) Socialismo y disciplina. 2) Pedagogía racionalista III, firmado por Juan E. Bull.  3) Pensamiento. 4) Trabajo, cerebro, trabajo. 5) Anti-Marx. Breve resumen de un libre de Pierre Ramue. 6) He aquí los políticos. 7) Abstención electoral. 8) Los gatos firmado por R[odolfo] Gonzales Pacheco. 9) Los piojos firmado por Anatole France. 10) Asamblea y reuniones, con noticias sobre la actividad de sindicatos de farmacéuticos, sastres, voceadores y albañiles. 11) Telegramas con mensajes desde 7 localidades del país a propósito de la conmemoración del 1 de mayo, incluido San Vicente (Santander), Montería (Córdoba) firmada entre otras por Juana [Julia] Guzmán, Chinacota (Santander), Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Cali (Valle). 12) A nuestros agentes y suscriptores. 13) Caricatura sobre el proceso de Sacco y Vanzetti. 14) Pensamientos. 15) Poema "La Vida" firmado por Góngora.






















Comentarios